Soy

Mi foto
una tela reconstruyendose, en el vuelo, afanoso vuelo espiralado.

lunes, 27 de agosto de 2007

VERGONZOSO, FRAGMENTO DE UN ACTO COBARDON...



Anteriormente mencione los "caminos del subdesarrollo", con un poco de humor negro quizá y sin advertir que tan peligroso resultaba jugar de esa forma con las palabras.
Este fin de semana, un poco festivo e intempestivo es la conclusión tangible de tan precisas y demenciales letras, No sé realmente como narrar los sucesos a través de mi automatismo al escribir, En resumen y sin dar más volteretas siento que mi país evidencia (en crecimiento) algo así como un "estado de sitio" donde a medida que el tiempo pasa es mas difícil expresar libremente el pensamiento; Donde reunirse con gente a debatir es un crimen y vociferar la inconformidad es blasfemar. ¿que es una oportunidad? ¿quien administra la vida? ¿cuales son los requisitos para divertirse? ¿que es la libertad? El jueves pasado la BambaraBanda emprendía camino muy entusiasta, en representación de este lejano pedacito de país llamado San Juan de Pasto, a un festival de música alternativa (varios géneros y artistas) que tal vez se perfilaba como uno de los más grandes de Colombia, en la ciudad de Armenia- Quindío. Vaya sorpresa, al arribar a dicha ciudad y al lugar donde se llevaría a cabo el encuentro, toparse con cantidad de personas que estaban pacientemente esperando a que se abrieran las puertas del recinto; Gente proveniente como nosotros de otros lugares del país y claro también propios de la región: llevaban encima su atuendo a la moda, su boleta de 3000 pesos y muchas ganas de rock y punk y metal y mucho mas, tanto así que esperaron 6 largas horas, aguantaron 2 torrenciales aguaceros y además de forma inadvertida el acecho de una fila de policías vestidos para la guerra. Mientras los organizadores del festival se daban el gusto de tramitar a ultima hora (no se sabe qué los llevo a atrasarse) el permiso para dejar ingresar a la gente, sin contratiempos, simplemente a "escuchar la música que les gusta" que es algo así como la manera de intercambiar experiencias.
El hecho: nunca se dio el permiso o lo dilataron tanto que las personas "humanas" que estaban ahí no aguantaron mas y procedieron a "reclamar" a su modo... La policía por su parte tampoco aguantó que le dieran papaya y utilizó todo su potencial bélico para sacar a los jóvenes a bolillazo limpio y cancelar definitivamente TODO el evento ( 3 días de "rock para la paz") En conclusión, las bandas se quedaron con el sonido "listico" para la función, los acudientes empapados, estafados, lastimados y enojados, los policías desahogados y el festival cadáver cultural del genero musical "diferente", sin velorio ni sepelio; Infinidad de dudas, especulaciones: que era un permiso que solo costaba 80000 pesos, que fue una cosa política donde "alguien" no estaba de acuerdo con el evento, que pusieron problema a ultimo momento pues no estaba claro si era "comercial" o "cultural"... chismes; Y mi boca abierta en un gesto de desbordada sorpresa (casi se me desencaja la mandíbula). Lo que yo sé: Primero (1), que en mi ciudad de lunes a jueves solo se puede ir a rumbear a cualquier bar hasta las 12:30 de la noche por que solo hay permiso hasta la 1:00 a.m y los viernes y sábados hasta la 1:30 a.m porque a las 2:00 el bar debe estar vacío (sinó: toma tu multa! y sellamiento del lugar). Que después de estar tomándote unas cervecitas hasta esa hora toca salir irremediablemente a la calle y ya en ella, los policías te sacan de cual parque hay en la ciudad con el pretexto de: este es un espacio público y están incomodando a los vecinos, además del: váyase a su casa que ya no tiene nada que hacer aquí (a manera de anécdota)... segundo (2) y siguientes (...), Que la justicia hace rato fisgonea por el huequito que rasgó la venda, de sus imparciales ojos, echa de tela de mala calidad (fijo es made in china, importada); La libertad está agonizando de hambre y la impunidad se pasea fresca como una lechuga por las altas esferas; y más...
En este punto, donde no me siento tan mal porque no hayamos podido mostrar lo que hacemos a un público diferente TANTO como por que sumando días en mi calendario se suman evidencias para este "caso" mental, tan etéreo, de este ente demente netamente colombiano, que está mas perdido (el caso...bueno el ente también) que pulga en la planta de un pie cuidadosamente preparado para una expedición desde las nieves perpetuas del Nevado del Cumbal al Nevado del Chiles, previamente amortiguado y con sensaciones reflejas que hacen que rasque el cuello, pregunto: ¿usted qué opina? ¿QUÉ OPINA?

No hay comentarios: